
Un Tribunal de apelaciones calificó de ilegales los aranceles aplicados este mes a China, Canadá, México e India, pero no suspende su aplicación.
Un tribunal de apelaciones determinó que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se excedió en su uso de los poderes de emergencia para aplicar aranceles globales, sin embargo, el fallo no se aplica sobre los aranceles a vehículos, el acero y otros bienes importados, porque estos fueron utilizados bajo otra norma convocada por Trump.
El fallo involucra los aranceles que Trump había aplicado bajo la ley citada y que incluyen los más polémicos y duros aplicados contra China, Canadá y México e India, impuesto este mes. Aunque el tribunal de la causa permitió que los gravámenes permanezcan vigentes mientras el caso regresa a un tribunal inferior para continuar con el proceso.
Los jueces del Circuito Federal explicaron que un fallo previo de la Corte de Comercio Internacional, concluyó que Donald Trump invocó indebidamente una ley de emergencia para aplicar los aranceles. No obstante los magistrados remitieron el caso nuevamente al tribunal inferior para decidir si el fallo se aplicará a todas las personas afectadas por los aranceles o únicamente a las partes involucradas en el litigio.
“La ley otorga al presidente una autoridad significativa para emprender una serie de acciones en respuesta a una emergencia nacional declarada, pero ninguna de estas acciones incluye explícitamente la facultad de imponer aranceles, derechos o similares, ni la facultad de gravar con impuestos”, argumentó el tribunal.
La anterior disposición fue tomada en mayo por un tribunal especializado en comercio en Nueva York que advertía sobre la legalidad de los aranceles que impuso a varios socios comerciales.