
En niveles de paz social México se coloca en el lugar 135 de 136 países evaluados por el Global Peace Index 2025
El impacto económico global por la violencia y el crimen alcanzó 19.97 billones de dólares, lo que equivale a 11.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) o dos mil 455 dólares por persona, unos 45 mil 600 pesos mexicanos, es decir un aumento de 3.8 por ciento respecto al 2024, de acuerdo con el Global Peace Index 2025.
De acuerdo con ese informe, la actividad de la delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de los niveles extremos de violencia y se calculó que el impacto económico de esta en México es de 4.5 billones de pesos, equivalente a 18 por ciento del PIB nacional. En términos per cápita se estima en 33 mil 905 pesos, un ascenso de 3.4 por ciento respecto al año anterior. Fue seis veces mayor que las inversiones públicas realizadas en salud, y más de cinco en educación durante 2024.
Así lo señaló el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, abundó que con información de dicha fuente esa repercusión ha aumentado anualmente durante 11 de los últimos 16 años.
En 2024 la zona de Latinoamérica y el Caribe registró el mayor gasto per cápita por contención de la violencia, en términos militares y de seguridad interna. En ese escenario, al considerar los dominios e indicadores de este índice, México se coloca en el lugar 135 de 136 países evaluados con un puntaje que lo sitúa como un país en un estado de paz bajo.
En el ámbito regional se ubica en el penúltimo sitio, está en el 13 de 14 países evaluados, solo por encima de Haití y antecedido por Estados Unidos, manifestó ante el director del IIEc, Armando Sánchez Vargas.
Al citar la duodécima edición del Índice de Paz México 2025, el universitario externó que en el documento se retrata una ligera mejoría de 0.7 por ciento de la paz en 2024; sin embargo, es menos pacífico que hace una década.
Se reporta una disminución de los promedios de paz en los países del mundo por sexto año consecutivo, así como una tendencia de 17 años de deterioro en la estabilidad. Este índice estima un crecimiento de 438 por ciento en las muertes por conflictos internos en los últimos 17 años. Tan solo en 2024, 17 naciones registraron más de mil decesos, la cifra más alta desde 1999, indicó.
Al poner en marcha el XXXI Seminario de Economía Mexicana 2025 “Consecuencias económicas del crimen y la violencia en México”, en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional, recalcó que conocer el daño en cada país nos permite aproximarnos a las condiciones que viven las personas.
Por ejemplo, en los dos con mayores costos en relación con el PIB, representa un porcentaje mayor a 40 por ciento, pero en los diez más afectados, el impacto económico abarcó el 27.8 por ciento. Datos que contrastan con los diez menos perjudicados, en los que el costo de la violencia con respecto al PIB es de 2.5 por ciento del promedio, precisó.