
2025 se convirtió en el año con el mayor número de madres buscadoras asesinadas en México con 10 de los 36 casos registrados desde 2020, afirma ARTICLE 19
Según la documentación realizada desde 2010 a la fecha por ARTICLE 19, con el caso de Aida Karina, ya son 36 casos de asesinatos y desapariciones de personas buscadoras desde 2010. Tan solo en la administración de Claudia Sheinbaum se han registrado 10 casos de agresiones letales contra buscadoras: siete personas asesinadas y tres más desaparecidas por su labor de búsqueda.
El día 28 de agosto de 2025 se dió a conocer ujnnuevo caso, el “Colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas”, informó del asesinato de su compañera y madre buscadora Aida Karina Juarez Jacobo, madre de Goretty Guadalupe Juárez Jacobo desaparecida en Guadalupe, Zacatecas en fecha 25 de junio del 2025.
Con el caso de Aida, 2025 se convirtió en el año más peligroso para las personas buscadoras en México con la documentación de ocho casos hasta la fecha (siete asesinatos y una desaparición). Por desgracia la tendencia a que las agresiones letales contra personas buscadoras va en aumento.
El colectivo ARTICLE 19, se solidarizo con la familia y el “Colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas” por el asesinato de Aida Karinay manifestó su preocupación por la situación de riesgo en aumento y peligro inminente que atraviesan las personas buscadoras, y la urgencia de mecanismos efectivos que realmente protejan su labor de defensa de los derechos humanos en México.
Por lo anterior, a través de su página oficial https://articulo19.org/ , ARTICLE 19, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ponerse en contacto con la familia de Aida Karina y adoptar medidas de protección efectiva para personas buscadoras, con la implementación de medidas reales y urgentes que garanticen la seguridad de quienes buscan a sus familiares desaparecidos.
“Demandamos justicia para Aida Karina Juárez Jacobo y otros casos. una investigación seria, debido proceso a las personas detenidas y castigo a quienes resulten responsables, así como rendición de cuentas por parte de las Fiscalías del Estado de San Luis Potosí y Zacatecas”.
Exigen a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, el reconocimiento de la labor de las personas buscadoras como defensoras de derechos humanos, y se garantice su seguridad y protección, y aplicar acciones urgentes y respuesta inmediata del Estado frente al creciente número de asesinatos y desapariciones de buscadoras, especialmente en 2025.