
Otorgan concesión de Punta Colonet a entidad del gobierno de Baja California
La Secretaría de Marina informó que hoy se otorgó la concesión del puerto Punta Colonet a una entidad del Gobierno del Estado de Baja California.
Ubicado a 240 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, el proyecto se convertirá en un punto estratégico de acceso al mercado norteamericano, aliviará la saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach y consolidará a Baja California como un nodo logístico en el comercio internacional.
El plan contempla una terminal de gran capacidad con calado de 17.5 metros, infraestructura versátil para distintos tipos de carga, tecnología de automatización e inteligencia logística, además de una zona industrial y de servicios que detonará la economía del sur del estado.
Este crecimiento también tendrá un impacto social, con mejor infraestructura educativa, de salud y de servicios públicos, además de mayor conectividad y arraigo en la región, contribuyendo a reducir desigualdades y elevar la calidad de vida de las familias.
De acuerdo con estimaciones oficiales, Punta Colonet permitirá incrementar en más de un 35 por ciento las exportaciones mexicanas por la vía del Pacífico, impulsando a sectores estratégicos como la manufactura, la minería y la logística, así como un estimado en materia de generación de 30 mil empleos directos e indirectos.
Todo bajo un esquema sustentable y con autorizaciones ambientales que garantizan un desarrollo responsable. La construcción está programada en tres etapas entre 2026 y 2035 y abarcará una superficie de 2 mil 769 hectáreas con un recinto portuario de 83 hectáreas.
Al respecto, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que “Punta Colonet será un motor de trabajo y crecimiento que abrirá puertas a miles de familias y colocará a Baja California en el mapa del comercio internacional”.
Cabe destacar que el proyecto se concibe como una instalación de clase mundial, diseñado para ampliar la capacidad operativa del Sistema Portuario del Pacífico y atender de manera estratégica, la creciente demanda de servicios logísticos en la región.
La obra será un puerto seguro y moderno, dando a Baja California un papel estratégico en el comercio internacional, atrayendo inversiones que fortalecerán sectores como la minería, la manufactura y la logística.
p