La Secretaría de Marina y el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informaron, a través de un comunicado de prensa, que las fuerzas federales asestaron otro golpe al huachicol, y en una operación coordinada, se detuvo a directivos de empresas y algunos servidores públicos, quienes contaban con orden de aprehensión.
Se señaló en el comunicado oficial que en la operación conjunta se coordinaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República y elementos de la SSPC, y explicó que la acción fue “resultado de trabajos de investigación tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de marzo.
García Harfuch indicó que, “el proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad del gobierno federal”, por lo que, las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
El funcionario adelantó en su mensaje de X que mañana domingo 7 de septiembre a las 11 horas, se dará una conferencia de prensa para conocer los detalles de estas acciones en conjunto.
Como se publicó en https://cachoperiodista.com/ , el pasado 19 de marzo, se identificó un buque que arribó al puerto de Tampico presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes, el cual fue interceptado. A su vez, se realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en la ciudad de Altamira, Tamaulipas.
Esto permitió llevar a cabo un operativo en el terreno de una empresa de fletes, ubicado cerca de la carretera Camino Antiguo a Medrano, donde se aseguraron 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.