
El presupuesto 2026 debe garantizar el pago justo a policías, enfermeras, médicos, maestros y militares, demanda Rubén Moreira
El diputado federal Rubén Moreira Valdez, coordinador de la fracción del PRI, exigió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 contemple recursos suficientes para salarios dignos de policías, enfermeras, médicos, maestros y militares, conforme a la reforma al Artículo 123, ya aprobada y en espera de publicación, y que se garantice el pago de los adeudos millonarios con proveedores de Pemex, cuya deuda supera los 20 mil millones de dólares.
En el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, el legislador del PRI recordó que la reforma de salarios mínimos establece que estos profesionistas deben ganar lo equivalente al promedio registrado por el IMSS, es decir, más de 18 mil pesos mensuales. “Hoy policías y enfermeras están entre los peor pagados del país, eso debe terminar”, subrayó.
Acompañado por el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Suluib, urgió a que, ante la entrega este lunes del Paquete Económico 2026 por parte de la Secretaría de Hacienda, el Senado concluya el proceso legislativo y el Ejecutivo publique la reforma, a fin de etiquetar recursos inmediatos en beneficio de miles de trabajadores.
Rubén Moreira destacó que junto con los diputados Christian Castro Bello, Ariana Rejón Lara, Emilio Lara Calderón, Hugo Gutiérrez Arroyo y Erubiel Alonso Que presentó un Punto de Acuerdo para atender, de manera urgente, la crisis provocada por los adeudos millonarios de Pemex a proveedores y contratistas nacionales e internacionales.
“No puede repetirse el engaño de decir que no hay recursos. La ley es clara: los remanentes del Banco de México deben usarse primero para cubrir adeudos financieros. Dinero hay, pero lo desvían a otros fines”, denunció.
Sobre el Fobaproa, Moreira Valdez reiteró su propuesta de cancelar los recursos públicos que se le destinan. Coincidió con Mario Di Costanzo, quien desmintió a la Presidencia y precisó que las cuotas que pagan los bancos al IPAB no liquidan esa deuda, sino que respaldan el seguro de depósitos de los ahorradores.