Durante más de 70 años apoyaron la educación de millones de niños, ahora los libros Gader cumplen 17 años en litigio

Durante más de 70 años apoyaron la educación de millones de niños, ahora los libros Gader cumplen 17 años en litigio

Graciela Rincón Ávila, hija del pedagogo y autor de los famosos cuadernos de apoyo educativo Gader, Valentín Rincón Gómez, acusó a su hermano mayor, Miguel Ángel Rincón Ávila, de no rendir cuentas como albacea y apoderarse indebidamente de la obra de su padre.

A 20 años del fallecimiento del maestro Valentín Rincón, se cumplen 17 años de litigio por la disputa de los derechos y regalías de los textos que apoyan la educación de millones de niños mexicanos desde la aparición de los mismos en 1947.

A mediados del siglo pasado los Cuadernos Gader eran muy demandados como libros auxiliares en escuelas públicas y privadas de México. Tal fue la fama que en sus mejores momentos se imprimieron 580 mil ejemplares al año, según consta en una nota escrita a mano por el autor, que Graciela, guarda como reliquia.

Con el avance de la tecnología la colección de textos pasaron de análogo a digital y el internet acercó miles de materiales a los niños. Aunque los Cuadernos migraron a lo digital, se desconoce su éxito porque Miguel Ángel se apropió de la obra y no rinde cuentas a nadie, afirma Graciela Rincón Ávila.

Ello a pesar de que en su testamento, Valentín Rincón dejó como heredera universal a su esposa y, si ella falleciera, lo que ocurrió al año siguiente, en septiembre de 2006, se procedía a la repartición de bienes y propiedades entre sus cuatro hijos. Dejó como heredero a Miguel Ángel, su único hijo varón. Lo nombró albacea e impuso la obligación de entregar el 10% de las regalías a cada una de sus tres hermanas: Raquel, Graciela y Mireya, según consta en el testamento.

Sin embargo en 2007 Miguel Ángel creó su propia empresa, Editorial Gader, S.A. de C.V., dedicada a la creación, elaboración y distribución de material bibliográfico, teniendo como socios a sus tres hijas: Marcela, Beatriz y Valeria Rincón Sifuentes, y como apoderada legal quedó Mireya, una de las hermanas y herederas, quien está del lado de su hermano en el litigio.

Un mes después, se inscribió en el Registro Público del Derecho de Autor como autor y titular de ampliación de los seis volúmenes de Cuadernos Gader de Aritmética y Geometría, y de Mi Gadercito, otra obra de Valentín dedicada a los niños de kínder.

En agosto de ese mismo año, los accionistas de Editorial Gader cambiaron la denominación social a Editorial Valegra (por Valentín y Graciela). Y así, en tres jugadas, empezó a comercializar los libros como si Miguel Ángel fuera el autor, desconociendo el testamento de la madre y sin contar con el permiso de las otras legítimas herederas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *