
Marina reitera cero tolerancias a la corrupción tras detención de 14 personas por huachicol
Ciudad de México. – El Almirante y Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, reafirmó este jueves el compromiso de la institución con la legalidad, la transparencia y el Estado de derecho, luego de la detención de 14 personas presuntamente vinculadas con delitos relacionados con el mercado de combustibles.
Durante una conferencia conjunta con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, Morales Ángeles explicó que la operación se realizó en colaboración entre la Secretaría de Marina, la SSPC y la Fiscalía General, complementando mandamientos judiciales emitidos por un juez penal federal.
El Almirante destacó que la Marina está comprometida con su personal, aplicando mecanismos de control interno para detectar y sancionar malas prácticas, sin permitir que actos individuales afecten la reputación de la institución, que se rige por Honor, Deber, Patriotismo y Lealtad al pueblo de México.
“No podemos ser tibios en este tipo de actos”, enfatizó, subrayando que la política de la Marina es de cero tolerancia a la corrupción, defendiendo la transparencia y el prestigio de la institución que ha protegido al país durante más de 200 años.
La Secretaría de Marina aseguró que se garantizará el debido proceso y el respeto a los derechos humanos del personal detenido, y que las investigaciones continuarán hasta identificar a los responsables de las irregularidades.
El Almirante Morales Ángeles concluyó que estos procedimientos son “golpes de timón necesarios para proteger la confianza de la sociedad” y reiteró la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum de no permitir actos de corrupción en ninguna dependencia, fortaleciendo así la integridad de la Marina de México.