
Científicos alemanes podrían haber encontrado una forma de fortalecer los huesos de por vida
Científicos de la Universidad de Leipzig han identificado un receptor poco conocido, el GPR133, como un factor clave en la salud ósea. Al estimular este receptor con un nuevo compuesto llamado AP503, lograron aumentar la resistencia ósea en ratones, e incluso revertir afecciones similares a la osteoporosis.
El receptor acoplado a la proteína G de adhesión, GPR133, pertenece a un grupo de receptores aún relativamente inexplorado. En un estudio reciente, científicos de la Universidad de Leipzig demostraron que el GPR133 desempeña un papel fundamental en la formación y el mantenimiento de una masa ósea sana.
En el tejido óseo, el GPR133 se activa mediante la interacción de las células óseas vecinas y la tensión mecánica. Esto desencadena una señal que estimula las células formadoras de hueso (osteoblastos) e inhibe las células reabsortivas (osteoclastos). El resultado: huesos más fuertes y resistentes. El nuevo principio activo AP503 puede imitar esta activación natural. En el futuro, podría utilizarse tanto para fortalecer los huesos sanos como para reconstruir los debilitados, por ejemplo, en casos de osteoporosis en mujeres menopáusicas.
Este avance abre un camino prometedor hacia tratamientos más seguros y eficaces para millones de personas que luchan contra la pérdida ósea, a la vez que sugiere beneficios más amplios para las poblaciones en proceso de envejecimiento.