La trágica conexión del Festival Ceremonia y la estación migratoria de Juárez

La trágica conexión del Festival Ceremonia y la estación migratoria de Juárez

El Parque Bicentenario, escenario del trágico accidente ocurrido durante el Festival AXE Ceremonia en el que fallecieron dos jóvenes por el desplome de una estructura, fue concesionado en los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto. La empresa que lo administra, Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., guarda una preocupante relación con otra tragedia nacional.

Su presidente del consejo, George Mac McPhail Trouyet, también es accionista mayoritario de Grupo de Seguridad Privada CAMSA, compañía que tenía a su cargo la vigilancia de la estación migratoria de Ciudad Juárez cuando, en marzo de 2023, se registró un incendio que causó la muerte de 40 migrantes centroamericanos.

El sábado 5 de abril de 2025, una estructura metálica colocada para el festival se desplomó en el Parque Bicentenario, matando a dos personas. Inicialmente, las autoridades capitalinas aseguraron que las víctimas fueron trasladadas con vida al hospital. No obstante, el IMSS desmintió esa versión, al confirmar que ambas personas llegaron sin signos vitales al Hospital Rubén Leñero.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) emitió un comunicado señalando como responsable a la empresa concesionaria, al señalar que es su obligación tramitar los permisos correspondientes y garantizar la seguridad en el uso del inmueble.

Esta doble tragedia evidencia la falta de vigilancia y regulación sobre las empresas que manejan espacios públicos y privados, y plantea cuestionamientos sobre la impunidad con la que operan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *