
Mandos militares sabían desde 2019 del hallazgo de cuerpos calcinados en Teuchitlán
Nuevos documentos revelan que altos mandos militares fueron informados desde 2019 del hallazgo de cuerpos calcinados en Teuchitlán, Jalisco, zona donde recientemente se localizaron más restos humanos en el rancho Izaguirre. La información fue difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 10 de agosto de 2019, un reporte del sistema de inteligencia militar S2 informó que la Guardia Nacional encontró restos calcinados y zapatos regados en una finca cercana a La Estanzuela. Tres días después, el Ejército Mexicano localizó otros dos cuerpos en un terreno despoblado, también en Teuchitlán.
Ambos reportes fueron enviados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyendo al entonces secretario Cresencio Sandoval, su Estado Mayor, y otras áreas clave, como logística, jurídica y ciberseguridad. Incluso, se enviaron a agregados militares en el extranjero.
Uno de los correos registrados es del general Ricardo Trevilla Trejo, actual titular de la Sedena. La conexión entre Teuchitlán y un horno crematorio clandestino descubierto en Lagos de Moreno en 2023 refuerza la hipótesis de una red criminal de desapariciones.
Además, la Guardia Nacional también reportó internamente el hallazgo. El 11 de agosto de 2019, el comisario Eustorgio Villalba Cortez envió un oficio urgente notificando que un inspector se desplazó a verificar una denuncia sobre un cuerpo quemado en la zona.

Años después, el colectivo Guerreros Buscadores encontró más restos humanos en el mismo lugar, lo que resalta la gravedad de los crímenes y la inacción institucional.
Leer más del tema Milenio