Detienen en Paraguay a Hernán “N” “Requena”, ex Secretario de Seguridad de Tabasco y líder de  la organización criminal “La Barredora”

Detienen en Paraguay a Hernán “N” “Requena”, ex Secretario de Seguridad de Tabasco y líder de la organización criminal “La Barredora”

Hernán Bermúdez Requena, ex-secretario de Seguridad del estado de Tabasco, durante el Gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, fue detenido por autoridades mexicanas y paraguayas por presuntamente liderar la organización criminal conocida como “La Barredora”, la cual se originó como un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Secretario de Seguridad Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, anunció la detención con un mensaje en su cuenta de X, en el que dice: “Por instrucciones de la Presidenta, @Claudiashein de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia CNI, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en la que se realizó la detención de Hernán “N”, alias “Requena” o “El Abuelo”.

García Harfuch cerró su mensaje diciendo: “Agradecemos la colaboración y el apoyo de las autoridades de la República de Paraguay”. Raquena, alias “El Abuelo”, fue trasladado a territorio mexicano después de ser ubicado y capturado en ese país sudamericano.

De acuerdo con información oficial, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia fueron fundamentales para hallar al exfuncionario mexicano. La orden de aprehensión que exite en su contra fue emitida en febrero de 2025 en el estado de Tabasco, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

La participación de “El Abuelo” fue evidenciada en documentos filtrados en la llamada “Guacamaya Leaks”, un hackeo filtrado en octubre de 2022. Se le acusa también del crecimiento de la extorsión, huachicoleo y narcotráfico, lo que llevó a algunas ciudades de Tabasco a colocarse en 2024 entre los primeros lugares de inseguridad a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *