
Celebran presidentes de México y Paraguay la captura de Hernán Bermúdez Requena
El Ministerio Público de Paraguay informó este sábado que coordinó la captura con fines de extradición de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado de prensa, la Fiscalía paraguaya señaló que “intervino en un procedimiento de cooperación internacional que derivó en la detención preventiva con fines de extradición” de Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H.
El hombre, quien fue capturado entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en una vivienda ubicada en la ciudad paraguaya de Mariano Roque Alonso (centro), es requerido por la Justicia mexicana por presunta “asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés” en el estado de Tabasco, añadió la nota.
La Fiscalía de Paraguay recibió la solicitud de las autoridades mexicanas por la vía diplomática, conforme a un tratado de extradición vigente entre ambos países, lo que permitió que el juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal, dictara la orden de detención.
El procedimiento estuvo a cargo del agente fiscal Giovanni Grisetti, quien estuvo acompañado por funcionarios del Departamento de Extradición de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa del Ministerio Público, y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró esta jornada en la red social X la detención de “uno de los capos más buscados de México” como “un golpe contundente al crimen organizado transnacional”, y destacó la colaboración de las autoridades mexicanas.
Poco después, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció en la misma red social al Gobierno de Paraguay por la colaboración “en la detención de Hernán ‘N’, vinculado por delincuencia organizada”.