Desde mi Libreta

Desde mi Libreta

Policías y albañiles

Por Camilo Vera

En la 4T, los políticos, sean servidores públicos o representantes populares, han hecho de la mercadotecnia una expresión propagandística para la difusión de supuestos logros.

Al objetivo de hacerse queridos y eficaces gobernantes suman a su imagen una policía distraída en otras tareas. Como en los mejores días de Arturo “El Negro Durazo” ahora los uniformados cubren huecos muy distintos a los de la inseguridad, con todo respeto a los trabajadores de la construcción, hasta de albañiles.

Aunque uno de los graves problemas en los servicios a la ciudadanía son los baches en todas las calles y colonias de la CDMX, tanto en vías primarias como secundarias, lo que ha llamado la atención de autoridades federales y locales, los policías no son, ni están para esto, ni para ninguna ocurrencia de alcaldes y ediles incapaces e ineficientes que los ven como “parte del personal”.

Sin llegar al despropósito del presidente municipal de Toluca y su afirmación de que los baches sirven para peatonalizar los arroyos vehiculares, disminuir la velocidad de los automotores y evitar accidentes de tránsito, hay alcaldes que hacen de estos y otros servidores públicos en sus demarcaciones, empleados polivalentes que pueden remediar cualquier irregularidad que afecte a los ciudadanos.

Tal es el caso del alcalde de Gustavo A. Madero, Jane Carlo Lozano, quien utiliza a los elementos de la policía auxiliar para tapar los baches de la demarcación en plena temporada de lluvias.

La GAM no tiene los niveles de seguridad de los vecinos de la Benito Juárez; sin embargo, el mandatario local dispuso de los efectivos de la P. A. contratados por la alcaldía para la seguridad en labores de bacheo en las calles del norte de la CDMX.

En un video suma al director del sector de la Auxiliar y al responsable de la seguridad ciudadana en la alcaldía al anuncio de las nuevas funciones de las fuerzas del orden. https://www.facebook.com/watch/?v=2041526089713634

Uno de los graves problemas de la ciudad capital es la percepción ciudadana de inseguridad y la alta incidencia delictiva. Por ello, es indispensable la prevención del delito que realiza la policía capitalina, política pública que requiere del mayor número de efectivos para disuadir las actividades criminales.

Es importante recobrar el respeto ciudadano hacia las fuerzas del orden, cuya credibilidad está en duda. Si se utiliza a los uniformados para cualquier tarea, la sociedad no les tendrá ninguna consideración como representantes de la ley.

Sin menospreciar honorables profesiones o nobles oficios de muchos trabajadores, esperemos que no quieran poner al personal de parques y jardines o de obras y servicios a patrullar las calles. Dignifiquen la función policial.

HOJAS SUELTAS

En Ecatepec las cosas no son diferentes, la semana pasada hablamos del premio Guinness que compró perdón ganó Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal del municipio más inseguro del país, dónde se cometen el 75% de los delitos de alto impacto de todo el territorio mexiquense. Ese premio que leyéndolo de la manera correcta debería de ser para el municipio más sucio del orbe y no de el mayor número de personas recogiendo basura que dicen muchos de los pobladores de tan distinguida demarcación que hasta los policías tiraron bultos de basura en casi todas las calles de Ecatepec, para que el show de Cisneros Coss tuviera sustancia fecal, orgánica y de otros que recoger.

Dirán que no es verdad la inseguridad pero… la detención de Alejandro “N” alias “El Choko”, supuesto amigo con derecho de Sandra Cuevas e íntimo amigo de Azucena Cisneros, revela la realidad del municipio, dónde la “chokisa”, lo mismo cobraba renta que ponía policías y organizaba desmanes con plena complacencia de la señora presidenta.
Veremos esta semana que tal les va a los ecatepenses sin la presencia de tan distinguido huésped del penal de máxima seguridad número 1 identificado como El Altiplano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *