
EE.UU. lanza segundo ataque contra presuntos narcoterroristas venezolanos; hay tres muertos
El presidente Donald Trump anunció este lunes un segundo ataque militar en aguas internacionales del Caribe, dirigido contra una embarcación que presuntamente transportaba narcóticos ilegales desde Venezuela hacia Estados Unidos. El operativo, ejecutado por el Comando Sur, dejó tres personas muertas, identificadas por el gobierno estadounidense como “narcoterroristas confirmados”.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó: “Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE.UU. llevaron a cabo un SEGUNDO Ataque Cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas, identificados positivamente y extraordinariamente violentos”. También señaló que ningún militar estadounidense resultó herido en la operación.
Este nuevo ataque ocurre menos de dos semanas después de una ofensiva similar que dejó 11 muertos, presuntamente vinculados al grupo criminal venezolano Tren de Aragua. Aunque el gobierno estadounidense ha proporcionado pocos detalles sobre ambas operaciones, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que EE.UU. tiene “autoridad absoluta y completa” para actuar en defensa de sus intereses.
En paralelo, Estados Unidos ha desplegado activos militares en la región, incluyendo el Grupo Anfibio Listo de Iwo Jima, la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, y 10 aviones F-35 en Puerto Rico.
El canciller venezolano, Yván Gil, respondió la semana pasada que su país “no apuesta por un conflicto con Estados Unidos, ni lo desea”, aunque no se ha emitido una postura oficial sobre el segundo ataque.
La ofensiva refuerza la estrategia de confrontación directa del gobierno de Trump contra el narcotráfico en el Caribe, en un contexto de creciente tensión diplomática y militar con el régimen de Nicolás Maduro.