DOT decide no aprobar la alianza antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Air Lines

DOT decide no aprobar la alianza antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Air Lines

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) determinó que ya no aprobará la alianza antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Air Lines, con lo cual las aerolíneas ya no podrán operar conjuntamente en el mercado transfronterizo.

De esta forma, las empresas perderán el derecho de ponerse de acuerdo sobre qué rutas tendrá cada una entre México y EU, además de que igualmente ya no podrán decidir qué precio poner en cada uno de los vuelos que tenían.

El DOT indicó que esta decisión se tomó porque la asociación de ambas empresas es perjudicial para el interés público y reduce la competencia en este mercado se detalló que a partir del primero de enero de 2026 se dará por terminada esta asociación antimonopolio entre las aerolíneas.

Anteriormente, Aeroméxico-Delta Air Lines señaló que si se concluía la alianza se tendría una pérdida anual de 800 millones de dólares en beneficios para los consumidores, el encarecimiento de los vuelos entre México y Estados Unidos, una reducción drástica en la capacidad de rutas aéreas clave y un impacto negativo en miles de empleos binacionales.

Expusieron que se perdería una cantidad considerable de empleos en ambos lados de la frontera, el número de turistas entre México y Estados Unidos disminuiría, el producto interno bruto (PIB) de ambos países se vería afectado negativamente y la competencia en el mercado entre ambos se erosionara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *