
CEN de Morena rechaza señalamientos del Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
El CEN de Morena condenó la carga política e ideológica de los señalamientos del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED) y recordamos que no es la primera vez que grupos dentro de este organismo actúan de manera facciosa y sin elementos objetivos.
Rechazamos de manera categórica los señalamientos en contra de México por una supuesta práctica generalizada de la desaparición forzada en nuestro país, pues nuestro gobierno, no consiente, permite ni ordena la desaparición forzada de personas como parte de una política sistemática de Estado.
La dirigencia morenista señaló que una muestra clara de la voluntad del gobierno de México por combatir las desapariciones forzadas son las iniciativas enviadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso de la Unión en marzo pasado.
Iniciativas de las que resaltó la dirigencia de Mora, la implementación de acciones para la alerta, búsqueda y localización de personas, así como la creación de una Plataforma Única de Identidad a partir de la Clave Única de Registro de Población (CURP), con el objetivo de facilitar y ampliar las investigaciones relacionadas con casos de desaparición realizada por particulares.
Refrendamos todo nuestro respaldo a la Presidenta Sheinbaum y a las contundentes acciones que ha implementado para combatir este delito. Hoy más que nunca, México está comprometido con el respeto y la defensa irrestricta de los derechos humanos; en particular, a través de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: 1) atención a las causas que generan la violencia, 2) consolidación de la Guardia Nacional, 3) fortalecimiento de inteligencia e investigación y 4) coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad con las fiscalías y las entidades federativas.