
Habrá periodo extraordinario del Senado en junio para establecer el marco jurídico del nuevo PJF
Después de la elección de personas juzgadoras, que se realizará el próximo primero de junio, el Senado de la República llevará a cabo un Periodo Extraordinario de Sesiones para resolver el marco legal con el que funcionará el nuevo Poder Judicial, anunció el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
El legislador indicó que también se avanzará en modificaciones a la legislación en materia de procedimientos penales, porque hacen falta reformas en ese sentido.
Sobre la elección para los cargos de jueces, magistrados y ministros consideró absurdo que no se pueda llamar a participar el primero de junio. “Miente quien diga que la Constitución o las leyes impiden convocar a votar. Lo que establecimos fue que no se puede llamar a votar por alguien en particular”.
Fernández Noroña reveló que pese a ser impulsada por la población, 60 por ciento de la gente no sabe cuándo será la elección; por ello, recalcó, no puede ser ilegal llamar a votar el en la elección y “la Constitución dice que todo mundo podemos convocar”, agregó.