
Gobiernos de Quintana Roo y El Salvador con la ONU buscan mejorar la vivienda social
El programa interinstitucional de fortalecimiento de capacidades “Vivienda social y asequible” fue liderado por ONU-Habitat e integró a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) de Quintana Roo, México y a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) en el Salvador, con el objetivo de compartir experiencias y generar aprendizajes aplicables en cada uno de los contextos locales.
A lo largo del proceso se incluyó espacios de formación,y diálogo técnico entre funcionarios de ambas instituciones que, a pesar de tener marcos de actuación distintos, cuentan con retos comunes relacionados con la vivienda adecuada, el acceso a suelo urbano y la planificación territorial sostenible.
Entre las ponencias destacaron los aportes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la reconceptualización de la vivienda social como derecho humano y justicia territorial; la presentación de ONU-Habitat sobre tendencias y desafíos en vivienda asequible a nivel nacional y metropolitano; y la exposición de metodologías y fuentes de financiamiento aplicables al sector.
Asimismo, se realizaron diálogos intersectoriales con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, SEDETUS, OPAMSS y ONU-Habitat que abordaron modalidades de vivienda en renta, esquemas de sostenibilidad y la importancia de alianzas interinstitucionales.
En las sesiones se abordaron temáticas clave como los modelos de gestión de suelo, financiamiento para vivienda social, mecanismos de cooperación interinstitucional y el diseño de instrumentos normativos. El proceso concluyó con un laboratorio de innovación territorial para la vivienda social.