
La ONU ya perdió el rumbo y la autoridad y debe fortalecerse y reconfigurarse: Alejandro Chanona
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Chanona Burguete, consideró que aun cuando sería un error pensar el mundo sin un organismo internacional de las dimensiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta se halla en un punto crítico por lo que necesita replantearse, reconfigurar y fortalecerse.
“Debe reformarse, no hay duda de ello. El problema, lo sabemos, es la falta de voluntad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para llevar adelante este profundo proceso de cambio”, aseguró el internacionalista.
Al ofrecer la ponencia magistral “80 años de Naciones Unidas: ¿Cambio o continuidad?”, en el seminario del mismo nombre organizado por la Revista de Relaciones Internacionales de la Universidad de la nación, rememoró:
De acuerdo con el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, en 2024 se contabilizaron 61 conflictos en 36 países; en tanto, el Índice de Pobreza Multidimensional del mismo año del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y la Oxford Poverty and Human Development Initiative dieron a conocer que mil 100 millones de personas viven en pobreza extrema, de las cuales 40 por ciento están en países en situación de guerra, fragilidad y/o escasez de paz.
En la Sala “Lucio Mendieta y Núñez” de la FCPyS, recordó que la ONU surgió tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo fundamental de mantener la paz y la seguridad internacionales, pero, subrayó, “hoy estamos fallando como humanidad, ¿quién se hace cargo?”.