
Ingenieros en Australia han desarrollado un nuevo material de construcción fuerte, barato y sostenible
Un equipo de la Universidad RMIT ha creado un material de construcción sin cemento, utilizando únicamente cartón, tierra y agua. Suficientemente resistente para edificios de baja altura, reduce las emisiones, los costos y los residuos en comparación con el hormigón.
Su ligero proceso in situ lo hace ideal para zonas remotas, mientras que sus propiedades térmicas refrigeran los edificios de forma natural. Los investigadores lo consideran un paso clave hacia una arquitectura más ecológica y resistente.
Este innovador material, llamado tierra apisonada confinada con cartón, está compuesto íntegramente de cartón, agua y tierra, lo que lo hace reutilizable y reciclable.
Solo en Australia, más de 2,2 millones de toneladas de cartón y papel se envían a vertederos cada año. Mientras tanto, la producción de cemento y hormigón representa aproximadamente el 8 % de las emisiones globales anuales.
El cartón se ha utilizado anteriormente en estructuras temporales y refugios ante desastres, como la icónica Catedral de Cartón de Shigeru Ban en Christchurch, Nueva Zelanda.
Inspirado por estos diseños, el equipo de la Universidad RMIT ha combinado por primera vez la durabilidad de la tierra apisonada con la versatilidad del cartón.