
Solicitan juicio político, destitución e inhabilitación contra Adán Augusto López y que aclare el gasto de 338 millones de pesos que recibió para su bancada.
La diputada suplente del PAN María Elena Pérez Jaén presentó una solicitud de juicio político para el desafuero de Adán Augusto López, coordinador en el Senado de la bancada de Morena, por su presunto nexo con Hernán Bermúdez Requena y el grupo criminal ‘La Barredora’.
En su calidad de ciudadana tras dejar de ser diputada, Pérez Jaén acudió a la oficialía de partes de la Cámara de Diputados para presentar la solicitud de desafuero.
Lo señala de haber incurrido presuntamente en tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, al mantener vínculos con Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante su administración como gobernador y que es acusado de ser el líder de la organización criminal conocida como La Barredora.
La demanda presentada en calidad de ciudadana por la legisladora, plantea que López Hernández presuntamente incurrió en tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, al mantener vínculos con Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante su administración como gobernador y quien es acusado de ser el líder de la organización criminal conocida como La Barredora, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
La solicitud contra Adán Augusto López se realiza tras la detención de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad en Tabasco durante su mandato y presunto líder de ‘La Barredora’. El senador ha afirmado que no tiene relación con grupos criminales y que si es necesario, acudirá a declarar ante la autoridad que lo requiera.
A un año de su gestión como coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López enfrenta también la presión de legisladores de su bancada para rendir cuentas sobre los 338 millones 297 mil pesos que ha recibido en subvenciones para su grupo parlamentario.
Durante una reunión a puerta cerrada, el pasado jueves 18 de septiembre, 13 senadores de Morena exigieron a López Hernández transparencia en el manejo de los fondos, señalando desigualdad.
Asimismo, votaron en contra de las decisiones de López Hernández y lo obligaron a renunciar a su intención de imponer a un presidente en la Comisión de Energía, para que a partir del jueves someta esas decisiones a la valoración de la bancada.