
El Senado aprobó en un año 20 reformas constitucionales y más de 80 modificaciones legales para llevar justicia social a los mexicanos: Laura Itzel Castillo
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que, gracias al trabajo colectivo y al compromiso de construir un país más justo, igualitario y democrático, las políticas implementadas por la Cuarta Transformación han permitido que en los últimos años más de 13 millones de mexicanas y mexicanos abandonaran la pobreza.
La legisladora recordó que la Cámara de Senadores acompañó estos esfuerzos con importantes avances legislativos, ya que durante la LXVI Legislatura se aprobaron más de 20 reformas constitucionales y más de 80 modificaciones legales orientadas a garantizar los derechos fundamentales.
En este sentido, destacó los cambios legales que han consolidado el acceso a los programas sociales, los que promueven un desarrollo económico con justicia y los que reconocen como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Mencionó que el reconocimiento histórico a la masonería es un acto de memoria hacia quienes, inspirados en esos valores, abrieron el camino al Estado laico y democrático, que “hoy seguimos defendiendo desde el Senado de la República”.
Recordó que “todas las instituciones, incluidas aquellas con larga tradición, deben de irse abriendo cada vez más a la participación de las mujeres para trabajar, como lo hemos hecho desde diferentes espacios, por la igualdad entre hombres y mujeres”.
La senadora Laura Itzel Castillo Juárez reconoció “la necesidad de seguir avanzando en la dirección de una sociedad con mayor igualdad sustantiva que combine libertad con justicia y fraternidad y, también, por qué no, sororidad, tradición que debe de seguir todo este trabajo de apertura hacia el futuro”.