Este 10 de abril la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebró su 30 aniversario, con un evento que reunió a funcionarios públicos superiores, representantes del sector privado, la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales, para intercambiar opiniones sobre los logros y desafíos de la Organización y del sistema multilateral de comercio.
La Directora General Ngozi Okonjo-Iweala señaló que el aniversario ofrecía la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre la situación actual para “una de las organizaciones más importantes del mundo” y debatir las reformas necesarias para que la OMC mejore el sistema de comercio mundial.
Okonjo-Iweala destacó la importancia de conmemorar este aniversario, especialmente a la luz de los recientes acontecimientos relacionados con los aranceles y la velocidad con la que se suceden los acontecimientos, lo que añade incertidumbre e inestabilidad al comercio y la economía mundiales.
“La incertidumbre en torno al comercio mundial ha recordado a muchos miembros por qué valoran a la OMC como pilar de la previsibilidad en la economía mundial y como plataforma para el diálogo y la cooperación en materia comercial”, declaró la Directora General Okonjo-Iweala. También señaló que las comprensibles y legítimas preocupaciones sobre la OMC y el sistema multilateral de comercio expresadas por varios miembros recientemente deberían considerarse una oportunidad para “mejorar el sistema”.

