
Fallece Leo Beenhakker, leyenda del futbol y exentrenador del América y Chivas
Este jueves falleció a los 82 años Leo Beenhakker, histórico entrenador neerlandés que dejó una profunda huella en el futbol internacional y, particularmente, en México, donde dirigió a los dos clubes más populares: América y Chivas.
Beenhakker murió tras una enfermedad que lo mantuvo alejado de los reflectores en los últimos meses. En Países Bajos, medios locales habían reportado su frágil estado de salud, el cual le impedía incluso salir de casa.
A lo largo de su carrera, Beenhakker fue técnico de equipos legendarios como Feyenoord, Ajax y Real Madrid. Con el conjunto merengue conquistó tres Ligas consecutivas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. En la Eredivisie logró coronarse con ambos gigantes neerlandeses, siendo el único técnico en lograrlo con Ajax y Feyenoord.
También tuvo una destacada trayectoria con selecciones nacionales. Dirigió a Países Bajos en el Mundial de Italia 1990, además de tomar las riendas de Arabia Saudita, Polonia y Trinidad y Tobago.
En México, su paso por el América marcó época. Al mando de figuras como Cuauhtémoc Blanco, Kalusha Bwalya y François Omam-Biyik, formó un equipo que es recordado por su fútbol vistoso y ofensivo, considerado por muchos aficionados como uno de los mejores en la historia del club.
Su legado va más allá de los títulos: Beenhakker será recordado como un técnico innovador, carismático y visionario. El futbol despide hoy a uno de sus grandes estrategas.