Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó dictamen para que se observe la paridad de género en el Servicio Exterior

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó dictamen para que se observe la paridad de género en el Servicio Exterior

Por unanimidad de 471 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 21 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de paridad de género. Se remitió al Senado para sus efectos constitucionales. La modificación establece que, en ocasión de una vacante en el escalafón del Servicio Exterior en el rango de embajador, el secretario de Relaciones Exteriores someterá a la consideración y, en su caso, aprobación del presidente de la República, “procurando la paridad de género”.

El documento señala que la paridad de género en el servicio público en México representa un avance significativo hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, su consolidación requiere esfuerzos continuos para superar los desafíos existentes y garantizar que las mujeres tengan un rol activo y significativo en la construcción del país.

Precisa que la paridad de género se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social). Se considera actualmente un indicador para medir la calidad democrática de los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *