
Remueven a directivos de Birmex tras detectar sobreprecio en compra de medicamentos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se realizó una renovación del equipo directivo de Birmex tras detectarse un sobreprecio en el proceso de compra consolidada de medicamentos. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno anuló dicho proceso tras identificar posibles irregularidades y actos de colusión con empresas farmacéuticas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que entre cinco y seis funcionarios fueron separados de sus cargos, incluido el director general de Birmex, así como directivos de áreas como administración, logística y planeación. “No pueden seguir ahí mientras se realiza la investigación”, puntualizó.
La mandataria destacó el papel de Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción, por detener el proceso antes de que se concretara la compra a sobreprecio. “Raquel está haciendo un excelente trabajo. No se consumó el acto de corrupción, lo que es muy importante considerando el poder que tienen muchas farmacéuticas”, afirmó.
Sheinbaum enfatizó que no se permitirá ninguna colusión entre funcionarios y empresas privadas, y que ya se trabaja con un nuevo equipo en Birmex junto con la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal confirmó el 9 de abril la nulidad del proceso de licitación tras comprobarse compras a sobreprecio y la existencia de indicios de corrupción. La presidenta subrayó que se llegará al fondo del asunto para determinar responsabilidades.