
Ricardo Monreal reprueba violencia durante marcha del 2 de octubre y respalda opiniones de Zaldívar sobre Ley de Amparo
Ciudad de México, 3 de octubre.– El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó como preocupante cualquier signo de violencia, refiriéndose a los hechos registrados durante la conmemoración del 2 de octubre de 1968.
“Es una fecha que nos enluteció. Yo soy maestro de la UNAM y estoy seguro que no había expresiones violentas ni de alumnos ni de maestros. Los que marcharon, marcharon pacíficamente, pero no debemos permitir que haya este tipo de expresiones, que no son dignas de la racionalidad y la civilidad”, declaró en entrevista con medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Monreal destacó que tanto el gobierno federal como el estatal actuaron con tolerancia, siguiendo probablemente indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Se actuó con mucha tolerancia, a pesar de los signos de provocación de algún sector, que yo estoy seguro que no son universitarios. No hay anarquía, es un signo de tolerancia y de expresión”, agregó.
Sobre la propuesta del exministro Arturo Zaldívar de modificar la Ley de Amparo para evitar retroactividad, Monreal afirmó: “Es una opinión del ministro Zaldívar, la respetamos. Ya habíamos hecho de nuestra parte una serie de consideraciones y seguramente la Comisión de Justicia tomará en cuenta las opiniones que considere procedentes. No hay ningún problema”.
El legislador informó que la Comisión de Justicia determinará la semana próxima los tiempos y términos del dictamen, conforme a la Ley Orgánica y el reglamento de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, respecto a la iniciativa presidencial sobre la Ley de Aguas Nacionales, Monreal indicó que todavía no ha llegado a la Cámara de Diputados. “Ayer iba a llegar por la tarde-noche, no llegó, pero no tarda, en horas, en llegar”, precisó.