
Entrega Senado facultades del INAI a la contraloría de esa cámara.
El Pleno aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva en el que se establece que la Contraloría Interna del Senado de la República es la autoridad garante y ejercerá las atribuciones aplicables que le corresponden en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales y transparencia, con lo que sustituye al definitivamente desparecido Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Ahora esa contraloría deberá conocer de los procedimientos relativos a su protección, verificación e imposición de sanciones, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. Además de delegar, mediante acuerdo publicado en la Gaceta del Senado de la República, las facultades que, de conformidad con este estatuto, así como de otros ordenamientos, correspondan a ésta, a las personas servidoras públicas de las unidades administrativas de la Contraloría Interna.
Una vez aprobado el acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, instruyó remitirlo al Diario Oficial de la Federación para su publicación.