Trump cede nuevamente: celulares y computadoras quedan exentos de aranceles

Trump cede nuevamente: celulares y computadoras quedan exentos de aranceles

El gobierno de Donald Trump ha dado marcha atrás, por segunda vez, en su rígida política arancelaria. Este viernes por la noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos quedarán exentos de aranceles.

La medida, que responde al desplome de los mercados mundiales y a la presión de gigantes tecnológicos, elimina temporalmente el arancel universal base del 10 % para productos importados desde 185 países y territorios, así como el arancel recíproco del 145 % que se impone a productos de origen chino. Entre los dispositivos incluidos también están las tarjetas de memoria, monitores y células solares.

La exención aplica a productos que hayan ingresado al país o salido de almacenes desde el 5 de abril. Según expertos, la decisión se tomó ante la creciente preocupación del sector tecnológico por el impacto que los aranceles tendrían en los precios, especialmente considerando que muchas empresas, como Apple, dependen de fábricas en China.

De hecho, Apple trasladó de urgencia 600 toneladas de iPhones desde India a Estados Unidos esta semana para evitar los impuestos.

Esta es la segunda flexibilización de Trump en semanas recientes: anteriormente, ya había suspendido por 90 días los aranceles recíprocos a países que no adoptaron represalias, con excepción de China, que sí respondió con medidas similares.

Por ahora, el arancel base del 10 % se mantiene para el resto de productos, mientras se evalúan nuevos ajustes a la política comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *