La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que hasta este miércoles el sector asegurador tenía reportados 1,200 siniestros por las lluvias torrenciales e inundaciones en Veracruz, Puebla, y otros estados, con pérdidas estimadas por 550 millones de pesos.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS resaltó en conferencia de prensa que se trata de “una primera valoración”, pues “es probable que en los siguientes días estas cifras vayan evolucionando”.
“En una etapa de atención inicial ya tenemos alrededor de mil 200 siniestros reportados, —que incluyen vehículos, viviendas, oficinas, etcétera—. Aun es muy temprano y tampoco podemos dar una valoración muy precisa. Lo que ha estimado el grupo de siniestros de la Amis es que podría ser cercana a los primeros 550 millones de pesos.
Rosas informó al público asegurado en las zonas afectadas que no será necesario que tengan la unidad, pues se entiende que la corriente lo daño o desapareció, pero aseguró que se pagará conforme está contratada la cobertura en su póliza de seguro.
También destacó que este 2025 ha sorprendido por las tormentas y lluvias. Tan solo en el primer semestre de este año, las aseguradoras en el país han pagado por lluvias cerca de 2 mil 700 millones de pesos, cifra relevante contra otros años. En los últimos 12 años, en riesgos hidrometeorológicos, entre el 2000 y 2012 se pagaron, en promedio, 4 mil millones de pesos y de 2012 a 2024, 7 mil millones de pesos.

