La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, donde destacó que la principal misión de la comisión es escuchar a especialistas, legisladores y ciudadanía antes de presentar cualquier propuesta formal de ley.

Rodríguez precisó que no existe aún un documento final sobre la reforma, y que la iniciativa se construirá con base en las audiencias, debates y posicionamientos recogidos en todo el país. Durante el encuentro, enfatizó la importancia de atender temas como equidad, inclusión, legalidad, certidumbre en los procesos electorales, acciones afirmativas, financiamiento de campañas, voto de mexicanos en el exterior, austeridad y eficiencia de los órganos electorales, fuero e inmunidades, paridad de género y legitimidad del sistema democrático.
La funcionaria invitó a la ciudadanía y a los mexicanos en el exterior a participar en las audiencias públicas a través del micrositio de la Comisión y reiteró que, aunque la iniciativa surgió del Ejecutivo Federal, serán los legisladores quienes finalmente tendrán la última palabra.
Rosa Icela Rodríguez calificó este primer encuentro como fructífero, al tiempo que agradeció a los diputados y diputadas, así como a la Junta de Coordinación Política, por facilitar este diálogo entre poderes y especialistas en busca de fortalecer la democracia en México.

