
“Acercarse a China es como cortarse el cuello”, dice secretario del Tesoro de EEUU a España
Madrid, España 15 de abril (Vangurdia).- España intenta aprovechar la pausa arancelaria decretada la semana pasada por Washington, por muy parcial que sea, para acercar posiciones con Estados Unidos. Es uno de los objetivos que se ha marcado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en su visita de hoy a la capital norteamericana.
Cuerpo se entrevista con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, para “fortalecer los lazos” con Estados Unidos, al que se califica como “uno de nuestros mayores socios comerciales”. La reunión se produce en un momento especial por dos motivos. Primero, porque viene después de la moratoria de los 90 días en la aplicación de los aranceles que Cuerpo, en una entrevista en La Vanguardia, ya calificó de “puerta abierta a la negociación”.
Una postura prácticamente calcada a la que se mantuvo también desde Bruselas. Y en segundo lugar, porque de la Administración norteamericana, es el secretario del Tesoro quien ha criticado de forma más explícita el acercamiento de España a China, a raíz del viaje del presidente del Gobierno a Pekín.
Aproximarse a China es como “cortarse el cuello”, afirmó textualmente Bessent en un aviso de los riesgos que suponía una maniobra de este tipo. Es una advertencia que viene de uno de los elementos más moderados del círculo económico de Donald Trump y al que se considera determinante para que se declarara la pausa arancelaria.