Las personas que habían perdido la vista han recuperado la capacidad de leer después de recibir un innovador implante ocular electrónico combinado con gafas de realidad aumentada, según un ensayo clínico dirigido por investigadores de la University College de Londres y el Moorfields Eye Hospital.
Los resultados del estudio europeo, publicados en The New England Journal of Medicine , revelaron que el 84 % de los participantes pudo reconocer letras, números y palabras utilizando una prótesis de visión en un ojo que previamente había perdido la visión. Su pérdida de visión se debió a una forma avanzada e intratable de degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE), conocida como atrofia geográfica.
En promedio, los participantes tratados con el implante podían leer cinco líneas de una tabla visual estándar. Antes del procedimiento, algunos no podían ver la tabla en absoluto. El ensayo clínico contó con 38 participantes en 17 hospitales de cinco países europeos, siendo el Hospital Oftalmológico Moorfields el único en el Reino Unido. El estudio probó un implante de retina de vanguardia llamado PRIMA. Todos los pacientes seleccionados para el procedimiento habían perdido completamente la visión central en un ojo antes del implante.

