El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que se llegó a un acuerdo comercial preliminar con China, este consiste en que su país no impondrá aranceles al 100 por ciento en productos del gigante asiático a cambio de que sus contrapartes chinas aplacen los controles ampliados de exportación sobre minerales de tierras raras e imanes.
Esto ocurrió luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que confiaba en alcanzar un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, cuando se reúnan en los próximos días. Trump y Xi discutirán sobre compras de soja y productos agrícolas a agricultores estadounidenses, un comercio más equilibrado y la solución de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, que fue la base de los aranceles estadounidenses del 20 por ciento sobre los productos chinos.
Trump llegó a Malasia el domingo para una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, su primera parada en una gira de cinco días por Asia que se espera culmine con un encuentro cara a cara con Xi Jinping en Corea del Sur el 30 de octubre.
Ambas partes buscan evitar una desescalada de su guerra comercial después de que Trump amenazara con nuevos aranceles del 100 por ciento sobre los productos chinos y otras restricciones comerciales a partir del 1 de noviembre, en represalia por los controles ampliados de exportación de China sobre imanes y minerales de tierras raras. Esta tregua comercial expirará el 10 de noviembre.
Los funcionarios estadounidenses y chinos discuten la expansión comercial, una extensión de la tregua, el fentanilo, las tarifas de entrada a los puertos estadounidenses, las tierras raras, TikTok y más. Si bien la Casa Blanca ha anunciado oficialmente las muy esperadas conversaciones Trump-Xi, Beijing aún no ha confirmado que los dos líderes se reunirán.
Al margen de la cumbre de la ASEAN, Trump insinuó posibles reuniones con Xi en China y Estados Unidos.
«Hemos acordado reunirnos. Nos reuniremos con ellos más tarde en China y nos reuniremos en Estados Unidos, ya sea en Washington o en Mar-a-Lago», dijo.

