Compañías constituidas en las notarías del actual senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, y de su hermano Melchor están vinculadas con el desvío de 464 millones de pesos de Pemex; en sus despachos, y en el de un ex colaborador de Adán Augusto, se crearon 13 sociedades mercantiles que el SAT ha incluido en su lista definitiva de empresas “fantasma”, que simulan operaciones para fines de evasión fiscal, lavado de dinero o desvío de fondos públicos.

Así se afirma en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como parte de la trama de corrupción que la organización civil denomina “La Estafa Maestra”, y revela un rastreo documental.
El documento señala que Adán Augusto, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, es titular de la notaría 27 de Tabasco, en la que fueron constituidas las empresas CCTI y Surface Technology, señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber recibido triangulaciones por 270 millones de pesos de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por servicios que no fueron debidamente comprobados.
Melchor, por su parte, constituyó en la notaría 13 la empresa E&P Solutions, la cual según la ASF recibió subcontratos por 194 millones de pesos de Pemex, también como parte del esquema de triangulaciones de La Estafa Maestra.
Además, MCCI constató que en las dos notarías de los hermanos López Hernández y en una tercera en la que es titular un ex colaborador de Adán Augusto, se dio fe de la creación de al menos trece sociedades mercantiles que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incluido en la lista definitiva de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), también conocidas como factureras o compañías fantasma, que son utilizadas para evasión fiscal, lavado de dinero o desvío de fondos públicos.
De acuerdo a los documentos publicados por MCCI en su página, el propio Adán Augusto atestiguó la creación de Grupo Consultor de Tabasco SA de CV, la cual fue incluida por el SAT en julio de 2017 en su lista definitiva de factureras.
Mientas que Adela Ramos López, sustituta de la notaría 27, de la que es titular Adán Augusto, dio fe de la creación de Grupo Crusa México, In Process By Q A, Integración de Personal Activo del Sureste y Surface Technology, las cuatro incluidas entre 2018 y 2020 en la lista negra de factureras identificadas por el SAT.
En la notaría 13, Melchor López dio fe de la creación de E&P Solutions y Canayok SA de CV, las dos enlistadas como factureras por el SAT en 2018.
Narciso T. Oropeza Andrade, quien fue nombrado Secretario de Movilidad de Tabasco por Adán Augusto cuando fue gobernador en ese estado, también constituyó en su notaría otras seis empresas declaradas por el SAT como “fantasmas”: Línea Tabasco, Enlaces Comerciales y Servicios de Tabasco, Prestadora de Bienes en General El Edén, Arrendador y Constructor Ringo del Sureste, Barrela Comercial y PCP Servicios Técnicos Especializados SA de CV, incluidas entre 2017 y 2018 en la lista definitiva del SAT.

