La presidente Claudia Sheinbaum confirmó que por razones humanitarias y en apego a diversos tratados, la Secretaría de la Marina rescató al sobreviviente de uno de los ataques de EUA a cuatro embarcaciones en aguas internacionales del océano Pacífico.
Al reiterar su rechazo a ese tipo de ataques y asegurar el cumplimiento de las convenciones internacionales relevantes, comentó que solicitó a Juan Ramón de la Fuente y Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretarios de Relaciones Exteriores y de la Marina, convocar al embajador Ron Johnson para abordar el tema.
Por la tarde, de la Fuente y Morales Ángeles se reunieron con Johnson en la sede de la cancillería. De acuerdo con la SRE, el encuentro tuvo como objetivo “fortalecer la coordinación bilateral entre México y EUA en materia marítima.”
Agregó que los tres coincidieron que la “prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar, así como el respeto pleno a la soberanía nacional” sin dar más detalles sobre el rescate al sobreviviente de uno de los ataques estadounidenses a embarcaciones en aguas internacionales del océano Pacífico.
La SRE tampoco señaló que se haya transmitido a Johnson el rechazo a este tipo de ataques, como lo ha indicado en varias ocasiones Sheinbaum. Hasta el momento, la Embajada de EUA en México no ha compartido un comunicado sobre este encuentro.

