La tarde noche de este lunes una manifestación en Apatzingán, Michoacán en memoria del líder limonero Bernardo Bravo y el presidente municipal Carlos Manzo, ambos asesinados en días pasados, terminó con la quema y vandalización del Palacio Municipal de la ciudad michoacana.
A través de fotografías y videos compartidas por medios locales y los propios manifestantes, se observa a diversas personas dentro de las instalaciones del Palacio destruyendo lo que aparentemente es el mobiliario y lanzando algunos objetos al piso y hacia la calle.
Frente al recinto, otros asistentes de la movilización corean al unísono «Fuera Fanny», pidieron la aparente dimisión de Fanny Arreola Pichardo, presidenta municipal de Apatzingán. Entre otras cosas, los manifestantes rompieron puertas y vidrios para acceder al inmueble, al cual le prendieron fuego en su planta baja.
Pese a lo que se pudo observar en los registros de fotografía y video, ninguna autoridad ha informado acerca de posibles personas lesionada ni alguna postura al respecto de este hecho.
El día de ayer, en Morelia, un grupo de personas tomó el Palacio de Gobierno y también el Congreso del Estado. Entonces también hubo reportes de vandalismo por parte de los manifestantes.

Asesinan a Carlos Manzo en Celebración por Día de Muertos
Carlos Alberto Manzo Rodríguez, conocido simplemente como Carlos Manzo, fue presidente municipal de Uruapan, Michoacán fue asesinado durante una celebración de Día de Muertos en su pueblo natal. Un grupo de criminales lo atacó a balazos y falleció momentos después en el hospital, luego de ser trasladado.
La información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) detalla que el edil fue agredido con arma de fuego alrededor de las 20:00 horas, en medio de la inauguración del Festival de las Velas, así como que falleció a las 20:50 horas a causa de las siete heridas provocadas por las balas.
Asimismo, la dependencia informó que en el hecho participaron al menos dos personas, de los cuales uno es el autor material, quien se hospedó en un hotel del centro de Uruapan ese mismo día alrededor de las 16:00 horas. Hasta este momento, el asesino, abatido en el lugar de los hechos, no ha sido identificado, aunque aseguran que tendría entre 17 y 19 años de edad.
Matan al líder limonero Bernardo Bravo en Apatzingán, Michoacán
El 20 de octubre pasado fue hallado sin vida el líder limonero y presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), Bernardo Bravo, cerca de la presa del Rosario, en Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, tenía un impacto de arma de fuego en el rostro y múltiples golpes en todo el cuerpo. Fue despedido en una ceremonia privada en la que su esposa, Amelí Gissel Navarro Lepe, lo recordó como «un líder con inteligencia y paciencia para el campo, promotor de la paz social y de la dignidad de las personas».
DG

