
Por investigación de narcotráfico, retiran visa al alcalde de Matamoros
El gobierno de Estados Unidos retiró la visa al alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, debido a una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico. El hecho ocurrió la noche del jueves 17 de abril, cuando Granados intentó ingresar a territorio estadounidense y fue detenido en un segundo punto de revisión por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Durante la madrugada, el edil fue cuestionado por su relación con Édgar Alejandro “V”, empresario detenido el 27 de enero de 2025 en Brownsville, Texas, con 8.8 kilos de cocaína. Según la DEA, era la tercera vez que el empresario cruzaba droga hacia EE.UU. desde 2021.
Aunque el gobierno municipal no ha confirmado oficialmente el retiro de la visa, pospuso la agenda pública del alcalde tras el incidente. El medio Elefante Blanco reveló que familiares cercanos de Édgar Alejandro ocupan cargos importantes dentro del ayuntamiento, y que Granados Fávila incluso los ha defendido públicamente.
Granados también reconoció imágenes en las que aparece junto al empresario, aunque aclaró que no mantiene una relación personal o laboral con él. “No tengo nada que ocultar; tengo fotografías con miles de ciudadanos”, afirmó.
Édgar Alejandro es dueño de al menos dos empresas en Matamoros y Monterrey, además de un restaurante en Tamaulipas. Esta es la tercera ocasión en que ha sido detenido por tráfico de drogas, lo que ha generado sospechas sobre sus nexos con figuras políticas.