La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la iniciativa para adelantar el proceso de revocación de mandato de 2028 a 2027 puede representar un ahorro de recursos públicos, aunque insistió en que el tema requiere análisis legislativo y no decisiones aceleradas.
La propuesta fue presentada por legisladores para ajustar el calendario del ejercicio y realizarlo junto con las elecciones intermedias.
ES DE INTERÉS Echan para atrás la revocación de mandato; Monreal solicitará posponer discusión y aprobación
“No aprobar al vapor”, afirma Sheinbaum
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que la iniciativa busca hacer coincidir la consulta de revocación con otros comicios, lo que evitaría costos adicionales en el año siguiente.
“Es una buena propuesta, porque se haría al mismo tiempo que la otra elección y no se tendrían que destinar recursos al siguiente año. Sin embargo, es algo que hay que poner a discusión, no aprobar al vapor”, expresó.
La mandataria recordó que la figura de revocación ya está contemplada en la Constitución desde la administración anterior, como un mecanismo para que la ciudadanía evalúe al gobierno a mitad de su gestión.

“No se trata de que alguien esté pidiendo una revocación de mandato, eso ya está en la Constitución. Lo que se discute es cuándo se llevaría a cabo: si en 2027 o en 2028, como ocurrió en el caso del presidente López Obrador”, explicó.
Sheinbaum añadió que el tema podría abordarse en el siguiente periodo legislativo para su análisis y eventual discusión.

Comisión en San Lázaro aplaza debate sobre revocación de mandato
En paralelo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió posponer la discusión del dictamen relacionado con esta reforma. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que solicitó al presidente de la comisión, Leonel Godoy, suspender la discusión ante los reclamos de la oposición.
La presidenta también mencionó que existen otras iniciativas pendientes en el Congreso, entre ellas la Ley contra la Extorsión, en análisis en el Senado, y proyectos vinculados a protección animal y propuestas impulsadas por diputadas y diputados.
RB

