La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó, luego de dos días de suspenso positivo, el acuerdo que pone fin al cierre de Gobierno de 43 días, hasta ahora el más largo en la historia del país norteamericano, para así poner un ultimátum a la fricción entre demócratas y republicanos.
La agencia española EFE informó que se aprobó el proyecto de ley que el Senado había adelantado el lunes para reabrir el Gobierno con una votación de 222-209, con seis demócratas votando a favor y dos republicanos votando en contra.
Para finiquitar el asunto que se ha prolongado por más de 40 días, el proyecto de ley de financiamiento será llevado para que el presidente de EU, Donald Trump, firme esta misma noche en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Otros reportes revelan que el paquete incluye una disposición que revertiría los despidos de trabajadores federales realizados durante el cierre y garantizaría el pago retroactivo para aquellos que resultaron suspendidos».
Finalmente, de acuerdo con información oficial, este acuerdo extendería los fondos hasta el 30 de enero. «Dejando al gobierno federal en el camino de seguir agregando alrededor de $ 1.8 billones al año a su deuda de 38 billones de dólares«, precisó al respecto Reuters.

Declaraciones al calor del cierre de Gobierno de EU
Mike Johnson, presidente de la Cámara, acusó que los representantes del Partido Demócrata «usaron al pueblo estadounidense como palanca en este juego político», por lo que allanó completa responsabilidad a ellos por este cierre histórico. «Los votantes recordarán qué partido político jugó con su vida«, espetó.
Por su parte, el presidente republicano del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Tom Cole, hizo un recordatorio a los demócratas: «Les dijimos hace 43 días por amarga experiencia que los cierres de gobierno no funcionan. Nunca logran el objetivo que anuncian. ¿Y adivinen qué? Todavía no lo logran y no lo van a lograr«.
Los demócratas replicaron que esta medida dejó fuera la extensión de subsidios federales de atención médica del Obamacare que expirarían a fin de año. En sintonía, Alexandria Ocasio-Cortez, acusó que el Gobierno de Donald Trump actuó cruelmente con la suspensión de los cupones de alimento, de los cuales dependen 42 millones de estadounidenses.
La cuenta oficial de X de la Casa Blanca celebró este acontecimiento con un video donde se ve a los demócratas vistiendo sombreros y al presidente estadounidense hacer de mariachi, al tiempo que imágenes aparentemente creadas con inteligencia artificial (IA) ponen a Donald Trump como «el que siempre tuvo la razón en todo». Esta ocasión, la Administración trumpista eligió la canción «I Will Remember You» de Sarah McLaclan para musicalizar su mofa.
¿En qué consiste un cierre de gobierno en EU?
Se trata de una pausa provocada por la no aprobación de las leyes de gasto requeridas para mantener a flote con financiamiento las dependencias federales, al cual se llega cuando, en el Congreso de Estados Unidos, demócratas y republicanos no acuerdan continuar con programas y servicios del propio Gobierno.
Este cierre, hasta ahora el más largo en la historia del país hoy gobernado por Donald Trump, comenzó el 1 de octubre y terminará, muy seguramente, este miércoles 12 de noviembre. El anterior aconteció durante el primer mandato del hoy presidente de Estados Unidos, por lo que él ostenta el récord de los dos cierres de Gobierno que más han durado en toda la historia del país.
DG

