
Cae en Bahía de Kino “El 4-40”, presunto operador del CJNG y generador de violencia en Sonora
Bahía de Kino, Sonora. — Este sábado, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la detención de Iván Fernando Zepeda, alias ‘El 4-40’, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como uno de los principales generadores de violencia en el norte de Sonora, durante el fin de semana de Semana Santa.
La captura tuvo lugar en la zona turística de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, como resultado de un trabajo coordinado de inteligencia y operativos de campo. En la operación también participó la Fiscalía General de la República (FGR), que cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, relacionados con la extracción y tráfico de drogas hacia el extranjero.

Según reportes oficiales, “El 4-40” operaba principalmente en los municipios de Nogales e Ímuris, donde utilizaba un negocio de reciclaje de vehículos (yunke) como fachada para acondicionar automóviles destinados al transporte de narcóticos. Además, se presume que el lugar servía como centro de almacenamiento de drogas y armamento.
Las autoridades detallaron que Zepeda residía en Ímuris junto con su pareja y cuatro menores de edad. Fue ubicado gracias a labores de gabinete e inteligencia naval, y al momento de su captura, le fueron leídos sus derechos conforme a los protocolos establecidos.
Tras su detención, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.