La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendió las alarmas: en las últimas dos décadas, los casos de diabetes tipo 2 se han incrementado de forma preocupante entre niños y adultos jóvenes en todo el mundo, advierten investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO). Esta tendencia es especialmente grave porque rompe con la idea tradicional de que la diabetes tipo 2 solo afecta a personas mayores.
Este Día Mundial de la Diabetes, la conversación se vuelve preocupante debido a que, de acuerdo con la investigación, las consecuencias pueden reflejarse cuando los pacientes tengan 40 o 50 años.
¿Qué ha dicho la UNAM?
María Teresa Tusié Luna, investigadora del IIBO, señaló que ya se observan “alteraciones metabólicas desde muy temprana edad”:
“Las niñas y los niños ya tienen alteraciones metabólicas desde muy temprana edad. Se han hecho estudios en donde menores de edad desde la primaria presentan hipertensión o triglicéridos altos. Son infantes con poca actividad física y dietas ricas en azúcares.” — María Teresa Tusié Luna, IIBO, UNAM.
Además, en un artículo publicado en la Gaceta UNAM, la académica advirtió que entre el 25 y 30 % de los pacientes diabéticos podrían no estar diagnosticados, ya que la enfermedad puede desarrollarse de manera silenciosa.
Los números oscuros de la diabetes
De acuerdo con la UNAM, la diabetes sigue siendo una carga global. Según sus datos más recientes, para 2045 habrá cerca de 783 millones de personas con diabetes, según estimaciones basadas en el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes.
Este aumento incluye tanto a personas diagnosticadas como a quienes desconocen que viven con la enfermedad. En México, por ejemplo, más de la mitad de los adultos con diabetes no están enterados de su condición, según otro reporte universitario.
La investigadora universitaria dijo que, a partir del Proyecto Genoma Humano, la ciencia ha permitido conocer mejor los componentes hereditarios de la enfermedad.
“Quienes hemos tenido contacto con pacientes diabéticos sabemos que es un padecimiento que corre en las familias: si mamá, papá o hermanos lo tienen, la probabilidad de padecerla es muy alta”, explicó.
Sin embargo, los factores ambientales son igual determinantes de riesgo: “El alto consumo de bebidas azucaradas, el exceso de grasas en la dieta, el sedentarismo y la exposición a contaminantes ambientales, de los cuales se habla muy poco, también contribuyen”, subrayó.
¿Por qué preocupa especialmente en los jóvenes?
El riesgo en niños y adultos jóvenes está relacionado con varios factores:
- Dietas altas en azúcar y grasas, especialmente por el consumo de bebidas azucaradas.
- Sedentarismo: la poca actividad física desde edades tempranas favorece las alteraciones metabólicas.
- Factores ambientales: la exposición a contaminantes como plomo o arsénico también se ha asociado con un riesgo más alto.
- Predisposición genética: aunque los genes juegan un papel importante, la UNAM enfatiza que la diabetes es una enfermedad multifactorial.
Recuerda que para evitar la diabetes es necesario llevar una dieta, realizar ejercicio de manera frecuente y acudir de manera frecuente al médico para conocer si sufres alguna afectación.

