La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sinaloa obtuvo de un juez vinculación a proceso en contra de Pilar “M”, Edgar “Z”, Alejandro “D” y un menor de edad, por su probable participación en los delitos de acopio de armas de fuego, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos, cargadores y granadas, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Mediante un comunicado, informaron que, de acuerdo con la carpeta de investigación, y tras labores del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en la colonia Centro, Culiacán, elementos de la Defensa llevaron a cabo la detención de cuatro personas, a quienes les aseguraron cuatro armas de fuego, cuatro tipo fusil y dos ametralladoras, una de ellas con aditamento lanzagranadas; además de mil 433 cartuchos, 35 cargadores, cuatro granadas y un vehículo.
Los imputados y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), el cual presentó los datos de prueba y obtuvo de un Juez la vinculación a proceso en contra de Pilar “M”, Edgar “Z” y Alejandro “D” por los delitos de portación de armas de fuego y granadas, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Respecto al menor de edad, el Juez Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, lo vinculó a proceso por delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos, cargadores y granadas todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y dictó la medida cautelar de internamiento preventivo.

Fuerzas Federales desarticulan células dedicadas al tráfico de estupefacientes
Por otro lado, derivado de trabajos de investigación y coordinación interinstitucional, elementos de la Fuerzas Federales cumplimentaron cinco órdenes de cateo en Tonalá, Jalisco, con el fin de desarticular una célula dedicada a modificar maquinaria industrial para el tráfico de estupefacientes.
Señalaron que durante la investigación se identificaron cinco predios donde se modificaban las máquinas para ocultar drogas.
«Al cumplimentar las órdenes de cateo fueron detenidas nueve personas, entre ellas un menor de edad, integrantes de la célula dedicada al tráfico de estupefacientes, asimismo, se aseguraron aproximadamente 508 kilogramos de presunto cristal, 2,854 kilogramos de posible marihuana, 41 cartuchos, un vehículo y tres motocicletas», añadieron.
Respecto a los detenidos se les informaron sus derechos de ley, y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, para definir su situación jurídica.

DG

