La diputada zacatecana Noemí Luna presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), argumentando la necesidad de fortalecer los derechos de los clientes ante el alto volumen de quejas registradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según cifras de la Profeco, durante 2024 la institución recibió 89,618 quejas. De este total, el 78% se logró conciliar, mientras que 37,510 aún se encuentran en proceso de trámite.
La vicecoordinadora de la bancada panista subrayó la necesidad de una intervención legislativa:
“Hoy más que nunca México requiere cuidar su mercado interno y garantizar el cumplimiento del Artículo 28 constitucional, que establece la obligatoriedad del Estado de proteger los derechos de los consumidores y reconoce la existencia de organismos encargados de su defensa”, señaló Luna.

Objetivos de la propuesta de reforma del PAN
La iniciativa, ya publicada en la Gaceta Parlamentaria, busca impulsar las buenas prácticas comerciales, mejorar la relación entre el prestador, proveedor y consumidor, y generar confianza dentro del mercado interno, garantizando el acceso a información veraz para los clientes.
Específicamente, la propuesta de la diputada Luna pide adicionar las fracciones IV, VI, IX y XXI del Artículo 24 de la LFPC para fortalecer las atribuciones de la Profeco.
De aprobarse, la reforma permitiría la actualización y difusión del Buró Comercial, así como el acceso a herramientas, capacitación e información oportuna y precisa sobre proveedores y servicios. El objetivo final es que los consumidores se beneficien directamente con la adopción de altos estándares de calidad.

Empresas con más reclamos
La legisladora destacó que las principales empresas con mayor número de reclamos son la CFE, Walmart, Coppel, Mercadolibre, Liverpool y Amazon. Este panorama, según la diputada, «evidencia el abuso de las grandes cadenas comerciales contra el consumidor”.

