El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este domingo que designará al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera. Dicha medida busca intensificar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, coincidente con el mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que el presidente Donald Trump planea clasificar como una organización terrorista extranjera al Cártel de los Soles, que afirma es dirigido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Rubio subrayó que ni Maduro ni sus aliados representan al gobierno legítimo de Venezuela y vinculó a la mencionada organización criminal, junto con otras como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, con la violencia terrorista y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Aumenta presencia militar de EU en el Caribe
El anuncio se da en medio de un aumento de las tensiones por la mayor presencia militar estadounidense en el Caribe, que Washington defiende con el argumento de detener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y entrará en vigor el 24 de noviembre, y apenas unas horas después de la llegada al mar Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte de la “Operación Southern Spear”.
Este despliegue incluye cerca de 12.000 soldados y casi una docena de buques de la Armada, constituyendo la mayor concentración de poderío militar estadounidense en la región en generaciones. El grupo de ataque del Ford, reforzado por escuadrones de aviones de combate y destructores con misiles guiados, atravesó el paso de Anegada, cerca de las Islas Vírgenes Británicas, el domingo por la mañana, según la Armada de Estados Unidos.
Antecedentes de la designación
Previamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en julio al Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas globales especialmente designadas, y de acuerdo al gobierno de Estados Unidos este grupo criminal “está liderado por Nicolás Maduro y otros individuos de alto rango en el ilegítimo régimen de Maduro que han corrompido al ejército de Venezuela, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial”.

DG

