La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes, casi de manera unánime, un proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia a hacer públicos los documentos relacionados con el pederasta multimillonario Jeffrey Epstein. La iniciativa ahora será enviada al Senado, donde deberá ser aprobada antes de que el presidente Donald Trump pueda firmarla y convertirla en ley.
ES DE INTERÉS: Trump pide a republicanos apoyar publicación de archivos de Jeffrey Epstein
Aprueba ley para divulgar documentos del caso Epstein
La iniciativa, aprobada con 427 votos a favor y solo uno en contra, llegó a votación luego de que 218 legisladores de ambos partidos respaldaran una petición para que la Cámara convocara la sesión.
El proyecto de ley obliga al Departamento de Justicia a publicar “todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados que estén en su poder y que se relacionen con la investigación y el juicio de Jeffrey Epstein”.
Entre los documentos se incluyen materiales vinculados con Ghislaine Maxwell, registros de vuelos y viajes, así como nombres de personas mencionadas, incluidos funcionarios gubernamentales, en relación con el caso de Epstein. Como había señalado el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, la medida recibió un respaldo casi total; el único voto en contra fue del republicano Clay Higgins, de Luisiana.

Aprobación ante la Cámara de Representantes de E.U
A pesar de las expectativas, Johnson expresó su confianza en que el proyecto de ley se modifique durante su revisión en el Senado, lo que podría alterar su contenido y retrasar su entrada en vigor.
“Esta ley aprobada hoy (martes) tiene fallas y necesita ser corregida. La pregunta es, ¿por qué no lo hacemos aquí antes de aprobarla? Porque los autores no lo permitirán”, señaló el líder de la Cámara antes de la votación.
La decisión unánime de los republicanos de respaldar la medida, tras meses de ignorar las solicitudes de los demócratas, se relaciona con un cambio de postura de Trump, quien inicialmente se oponía pero luego manifestó su disposición a firmarla. Documentos recientes sobre Epstein han aumentado la presión sobre el presidente, dada su relación de amistad con el multimillonario desde finales de los años 80 hasta principios de los 2000.

