El economista Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y expresidente de la Universidad de Harvard, presentó su renuncia al consejo de administración de OpenAI luego de que se filtraran miles de correos electrónicos que evidencian una relación sostenida con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
A lo largo de su carrera, Summers ha ocupado algunos de los cargos más influyentes en la política económica global. Fue secretario del Tesoro bajo la presidencia de Bill Clinton, director del Consejo Económico Nacional con Barack Obama, y presidente de Harvard entre 2001 y 2006. También fue asesor de instituciones financieras y colaborador editorial en medios como The New York Times y Bloomberg.

Por correos filtrados, Harvard inicia investigación
La renuncia de Summers surgió tras la publicación de miles de correos electrónicos que documentan años de correspondencia con Epstein. Los mensajes, revelados por un comité de la Cámara de Representantes, incluyen intercambios en los que el político estadounidense solicitaba consejos personales a Epstein, incluso después de que este fuera condenado por solicitar prostitución de una menor en 2008.
Por lo anterior, Harvard ha reactivado una investigación interna para esclarecer la relación de su expresidente con Jeffrey Epstein. El portavoz de la universidad, Jason Newton, confirmó que están llevando a cabo una “revisión de la información concerniente a individuos en Harvard incluidos en los documentos recién divulgados de Epstein para evaluar qué acciones pueden ser justificadas”.

Otras figuras que han caído por el Caso Epstein
La red de relaciones de Epstein ha provocado la renuncia de varias figuras prominentes. Entre ellas:
- Les Wexner, exCEO de L Brands (Victoria’s Secret), quien se distanció públicamente tras revelarse su estrecha relación con el magnate.
- Prince Andrew, miembro de la familia real británica, apartado de sus funciones públicas tras una demanda por abuso sexual relacionada con el caso.
- Joichi Ito, exdirector del MIT Media Lab, renunció tras admitir haber aceptado donaciones de Epstein.
- Leon Black, exCEO de Apollo Global Management, dejó su cargo luego de que se revelaran pagos millonarios a Epstein por “asesoría financiera”.
La salida de Summers de OpenAI se suma a una lista creciente de renuncias que reflejan el impacto del escándalo Epstein en los círculos académicos, tecnológicos y financieros.
DG

