Durante la ceremonia por el Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar. la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el país debe mantenerse alerta ante cualquier intento de intervención externa y destacó la importancia de preservar la justicia y la independencia nacional.
“Hoy como ayer, los mexicanos estamos llamados a defender la independencia de México, la justicia, la verdadera democracia y la libertad”, dijo al inicio de su mensaje en la ceremonia realizada en Veracruz.
ES DE INTERÉS Segob convoca a mesa de diálogo a transportistas y productores ante amago de bloqueos en todo el país
Añadió que “no triunfa quien convoca a la violencia como instrumento de presión o quien cree que unas cuantas personas callan la alegría de un pueblo”.
Ante integrantes de su gabinete y autoridades federales y estatales, subrayó que las naciones observan a México “con esperanza y admiración, porque aquí la patria se defiende con amor”.
Reconocimiento a las Fuerzas Armadas
La mandataria recordó que este 2025 se cumplen 200 años de la consolidación de la Independencia en el mar. En ese contexto, afirmó que las fuerzas armadas “todos los días construyen paz y justicia con patriotismo junto a su pueblo”, al participar en tareas que van desde obras públicas hasta apoyo en emergencias.
“Todos los mexicanos somos herederos de aquella gesta de 1825 (…) y debemos seguir con la misión de proteger nuestra tierra y nuestras costas”, expresó.
El titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales, destacó el papel de la presidenta como “comandanta suprema de una armada bicentenaria” y aseguró que la institución mantiene un compromiso “inquebrantable” con la defensa de la soberanía y los intereses marítimos del país.
“Hoy nos preparamos permanentemente para la defensa de nuestra soberanía y fronteras marítimas”, señaló.
Recordó además el reciente regreso del Buque Escuela Cuauhtémoc, que volvió al país tras zarpar de Nueva York el 4 de octubre y luego de un accidente ocurrido el 17 de mayo, cuando sus mástiles impactaron en el puente de Brooklyn, incidente que dejó dos marinos fallecidos y 19 heridos.

Kenia López Rabadán pide un México donde quepa la diferencia
En representación de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, asistió a la ceremonia realizada en San Juan de Ulúa. Desde sus redes sociales destacó la presencia de los titulares de los tres poderes, a quienes definió como “el poder trifurcado de los mexicanos”.
En su mensaje, sostuvo que “el México que debemos construir en esta etapa de nuestra historia, es en Paz con Seguridad, en donde todos los ciudadanos sean respetados en su vida y patrimonio”.
Añadió que el país debe ser un espacio “donde siempre haya cabida para la diferencia y cada persona pueda expresar sus posiciones públicas y su forma de pensar”.

