
FMI prevé una crisis económica no vista en un siglo, para México proyecta un -0.3% de crecimiento en 2025
México tendrá un decrecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 1.8% en este año, al pasar de 1.5% en 2024 a menos 0.3% este año y llegará a 1.4% en 2026, según las protecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que coinciden los observadores del Banco Mundial (BM), y que apuntan a una caída económica en todo el mundo, aunque en su tabla de previsiones sólo l economía mexicana tiene cifras negativas.
Tales proyecciones indican que a nivel mundial habrá una caída promedio del PIB del 0.5% este año, para ubicarse en un crecimiento de apenas 2.8% del PIB, frente al 3.3% observado el año pasado y un 3.0 % que se pronostica para 2026.
La proyección señala que los niveles más altos de crecimiento para este año los tendrán India y China, con proyecciones de crecimiento del PIB de 6.2% y 4.0%, respectivamente para este año, cifras similares se prevé para ambos países en 2026, en tanto para los países de Europa Occidental un 0.8% para este año y 1.2% para el próximo.
Las cifras para Estados Unidos que se indican en el informe del FMI, las cuales provocaron la reacción de enfado del presidente Donald Trump, son de 1.8% de crecimiento en su PIB en 2025, una caída del 1.0% respecto a 2024, y una baja para el próximo año del 0.1%, es decir la economía estadunidense crecerá apenas el 1.7% en 2026.
En tanto para las economías emergentes en Asia el organismo internacional apunta a una caída del 0.8% al pasar de 5.3% de crecimiento del PIB en 2024 a 4.5% para este año y apena una recuperación del 0.1% para el próximo, con una previsión de crecimiento del 4.6%.
Los pronósticos de crecimiento mundial han sufrido notables revisiones a la baja en comparación con la actualización de las Perspectivas de la economía mundial de enero de 2025 a abril del mismo año, en razón de que las tasas arancelarias efectivas se sitúan en niveles no observados en un siglo y del contexto sumamente impredecible
Se prevé que la inflación general mundial disminuya a un ritmo más lento que el previsto en enero, mientras que las políticas divergentes y en rápida evolución o la caída de la confianza podrían hacer que las condiciones financieras mundiales se contraigan aún más.
El recrudecimiento irreversible de la guerra comercial y la mayor incertidumbre en torno a la política comercial pueden deteriorar aún más las perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo. Un retroceso de la cooperación internacional podría poner en riesgo los avances hacia una economía mundial más resiliente.
El FMI y el BM recomiendan que en este momento crítico, los países deben trabajar de manera constructiva para promover un entorno comercial estable y previsible y para facilitar la cooperación internacional, y a la vez corregir las deficiencias de las políticas y los desequilibrios estructurales internos. Esto ayudará a lograr estabilidad económica interna y externa.
Para estimular el crecimiento y aliviar las presiones fiscales, podrían adoptarse políticas que promuevan el envejecimiento saludable y fomenten la participación de las personas mayores y las mujeres en la fuerza laboral. Por otro lado, una mejor integración de los migrantes y refugiados y la reducción de los desfases de las competencias laborales pueden propiciar aumentos de la productividad.